Designacion
Todos los binoculares están etiquetados con números que delinean su tamaño y aumento. Estos números pueden parecer 8×42 (léase 8 por 42). El 8 en este ejemplo es la potencia o magnificación. El 42 es el diámetro (en milímetros) de la lente del objetivo, el extremo a través del cual la luz ingresa a los binoculares (vea la Figura #1 o la Figura #2 en). Estos números definen solo la ampliación y el tamaño y en ningún otro aspecto de la imagen o la calidad óptica.
Los binoculares de tamaño completo generalmente varían de 7 a 12 de potencia. Las lentes del objetivo varían de aproximadamente 30 a 50 milímetros de diámetro. De estos tamaños los más populares son potencias de 8-10,5 con lentes objetivo de 40-50 milímetros.
Diámetro objetivo
En el ejemplo anterior, el diámetro de la lente del objetivo es 42 en la designación 8×42. Cuanto mayor sea el diámetro del objetivo, más luz se acumula para transmitir al ojo. Esto se traduce en un mayor detalle potencial y una mayor resolución de color. Por supuesto, la calidad del sistema óptico, cuánto aumento hay (generalmente, más aumento = menos luz transmitida) y qué tan estable está montada o sostenida la óptica determinará cuánto se puede ver. Una lente de objetivo deficiente de 50 mm no brindará el detalle, el brillo y el color que brindará una lente de 42 mm de alta calidad.
Los diámetros de objetivo más grandes también significan más vidrio y peso. En el caso de un catalejo donde está montado en un trípode estable y el peso no es una preocupación tan grande, los objetivos más grandes son útiles. Legítimamente, una lente de objetivo de 50 mm es todo lo que cualquiera querría llevar en un binocular con los materiales actuales. Debido al peso involucrado, la gente suele optar por objetivos de 42 mm. La óptica de primera línea puede ofrecer vistas extremadamente nítidas con un objetivo de 42 mm. En teoría, un objetivo de 35 mm a la luz del día normal debería poder ofrecer todos los detalles que necesitamos en los rangos normales de observación de aves.
Los objetivos más grandes son especialmente útiles cuando la distancia aumenta o la luz solar brillante se ve comprometida por cualquiera de los factores mencionados anteriormente. Tanto el detalle de la imagen como los colores se ven limitados cuando la distancia aumenta con objetivos más pequeños… incluso con luz brillante. La física básica de la luz es tal que los detalles y colores simplemente se mezclan con objetivos más pequeños. Para obtener una vista nítida con buen color, simplemente se necesita un objetivo más grande. Este efecto se vuelve más evidente a medida que aumenta la distancia o disminuye la luz ambiental. Incluso mirando en una sombra,
Aumento
Comúnmente, en el pasado, los aumentos más populares para binoculares de tamaño de campo eran de 8 o 10 aumentos. Esto significa que la vista que se ve es 8 o 10 veces más grande que con el ojo normal. Las figuras n.° 5 y n.° 6 a continuación dan una idea de la diferencia en la vista con estos dos aumentos.
8X | 10X |
Figura 5 | Figura #6 |
Varios otros factores se ven afectados por la ampliación, sobre todo la profundidad de campo, el campo de visión, el brillo y el peso de la imagen, lo que afecta nuestra capacidad para mantener estable un binocular. Estos factores afectan qué tan bien podemos descifrar los detalles, qué tan fácil es usar la óptica y la fatiga que causa su uso.
Como cuestión de física simple, el brillo de la imagen disminuye con mayores aumentos (suponiendo que la calidad óptica y el diámetro del objetivo permanezcan constantes). En otras palabras, a medida que hacemos zoom en una imagen, el brillo disminuye (¡pruébelo con una lente de zoom en un alcance!). Esto determinará qué tan bien puede distinguir el color y los detalles.
La profundidad de campo es la cantidad de profundidad que permanece enfocada en el campo de visión. Cuanto mayor sea el aumento, menor será la región de enfoque nítido en la imagen. Esto afecta más a los objetos más cercanos ya que la profundidad de campo es mayor a distancias mayores. Por ejemplo, imagine enfocarse en un pájaro a 15 pies de distancia. Tal vez todo lo que se ve a 14-17 pies de distancia todavía es razonablemente nítido. Si está mirando un pájaro a 60 pies de distancia, tal vez todo lo que esté a 55-70 pies de distancia todavía esté nítido. El pájaro a mayor distancia puede moverse relativamente más mientras permanece enfocado, mientras que los movimientos relativamente pequeños del pájaro más cercano requieren ajustes focales para mantener una vista nítida. Esto puede causar fatiga con el tiempo de campo prolongado, no solo por ajustar el enfoque, sino porque nuestros ojos también están haciendo parte de este trabajo.
El campo de visión disminuye a medida que, en esencia, nos acercamos a un pájaro con mayor aumento. Puede ver esta diferencia en las figuras n.° 5 y n.° 6 anteriores. Los efectos son que encontrar un pájaro y luego seguirlo mientras se mueve puede ser más difícil. Los niños más pequeños o los principiantes a menudo tienen problemas para encontrar pájaros en campos de visión más pequeños.
Una última consideración tiene que ver con qué firmeza puede sostener sus binoculares. Distinguir los detalles requiere poder mantener la óptica firme. Cuando aumenta la ampliación, se observa más movimiento en la vista. Especialmente si está cansado después de un largo día en el campo, puede ser difícil mantener los binoculares firmes. Un binocular de 12-15x (con la excepción de la óptica de imagen estabilizada) es demasiado difícil de sostener y requiere un trípode.
Varios de los fabricantes ahora han lanzado binoculares de 8.5x y 10.5x para ese pequeño “empujón” adicional en la ampliación. Este pequeño extra en el caso del 8.5x podría ser una adición cómoda para aquellos que están acostumbrados a binoculares de 8x y el 10.5x solo un poco más para aquellos que están acostumbrados a binoculares de 10x. Con los niños, debido a consideraciones de peso y campo de visión, un binocular compacto de 7x es más fácil de sostener y encontrar cosas.
Peso
Las dos preocupaciones más notables con el peso están relacionadas con la fatiga y la capacidad de mantenerse estable. Un binocular más pesado y bien equilibrado también tendrá más inercia, es decir, resistencia al movimiento. Para la fatiga relacionada con tener un binocular pesado colgando del cuello, se han diseñado varios tipos de correas y arneses de binocular para aliviar este problema. Puede parecer razonable que un par de binoculares de 28 onzas sea más fácil de usar y sostener que un par de 35 onzas, pero lamentablemente no es tan simple. La facilidad de uso está mucho más relacionada con lo bien equilibradas que estén las ópticas,
La mayoría de los binoculares populares de tamaño completo oscilan entre 25 y 40 oz. El peso puede ser la única razón por la que las personas optan con mayor frecuencia por lentes de objetivo de 42 mm. Las ópticas con objetivos de 42 mm generalmente oscilan entre 25 y 32 onzas, mientras que los objetivos de 50 mm oscilan entre 28 y 40 onzas. El peso es una consideración importante cuando se considera la cantidad de fatiga que causará llevar un binocular en el campo todo el día.
Lo que esto no nos dice es qué tan bien diseñadas o balanceadas están las ópticas. Una colocación cómoda de la perilla de enfoque, el ajuste en sus manos y la distribución uniforme del peso en sus brazos (equilibrio) pueden ser más importantes que simplemente cuánto pesan los binoculares. En consecuencia, un binocular de 28 onzas mal diseñado y equilibrado puede causar más fatiga que un par de 35 onzas.
Alivio para los ojos y copas para los ojos
Los binoculares modernos casi siempre se diseñan teniendo en cuenta a los usuarios de gafas. El alivio ocular y el diseño de las copas oculares pueden ser de suma importancia para los usuarios de anteojos, ya que sus ojos están físicamente más alejados del ocular cuando usan anteojos, y es importante poder ajustar el binocular para que se adapte a sus propios anteojos.
Para muchas condiciones visuales, en particular la miopía y la hipermetropía, el mecanismo focal binocular puede compensar el problema (el foco óptico no corrige el astigmatismo). La mayoría de las veces, miramos a nuestro alrededor con nuestros ojos y luego usamos los binoculares para mirar de cerca algo. Si usa anteojos, esto significa que debe quitarse los anteojos o ajustar los oculares para poder mirar a través de los binoculares con los anteojos puestos.
El relieve ocular se define como la distancia desde la pupila (donde se enfoca la imagen) hasta la superficie del ocular óptico. Para ser precisos, la imagen que sale del ocular en realidad está enfocada detrás de la cara del ocular. Para mayor comodidad, esta distancia debe ser de al menos 10 mm. La mayoría de los oculares gran angular tienen una distancia de alivio del ojo más corta que esta. Acercar físicamente el ojo a menos de 10 mm provocará una fatiga ocular indebida, por no hablar de la fatiga física que combate la respuesta de parpadeo automático.
Los usuarios de anteojos necesitan un mayor alivio ocular para compensar la distancia entre sus anteojos y sus pupilas. Esto es generalmente alrededor de 12-20 mm donde puede ver alrededor del 80% del campo en el extremo inferior y toda la vista en el extremo superior. Los oculares binoculares vienen en varios diseños para proporcionar un alivio ocular más prolongado. Los oculares de goma estándar se pueden plegar para permitir que la lente de los anteojos se asiente físicamente más cerca del ocular de la óptica. Algunas de las ópticas más nuevas y de gama alta tienen copas oculares ajustables, por lo que la distancia se puede preestablecer para una visualización cómoda mientras se usan anteojos.
Para aquellos con problemas oculares graves que requieren anteojos más grandes o más gruesos, también están disponibles los binoculares de “punto de vista alto”. Estos están diseñados con un relieve ocular superior a 20 mm, pero por lo general no se recomiendan. El problema con estos es que puede ser difícil mantener el área circular que se proyecta desde el ocular centrada y enfocada sobre la pupila. También tienden a “apagarse” de manera impredecible cuando se colapsa el ocular. En consecuencia, podría ser mejor usar ópticas con un alivio ocular estándar y no poder acercarse lo suficiente para ver todo el campo.
Pupila de salida
Mientras discutimos lo que sale del ocular, debemos considerar la pupila de salida. La pupila de salida es el haz de luz circular que sale del ocular de la óptica. Si sostiene sus binoculares con los brazos extendidos y mira el ocular, verá un círculo brillante de luz en el ocular. El diámetro de ese círculo de luz es la pupila de salida. Se calcula tomando el diámetro del objetivo y dividiéndolo por la potencia de la óptica. Por ejemplo, un par de binoculares de 10 X 50 mm tiene una pupila de salida de 50 mm ÷ 10 = 5 mm.
La pupila de salida se ha utilizado a menudo como medida del brillo de un binocular, bajo la premisa de que cuanto más grande es la pupila de salida, más luz sale del ocular. Esto NO es absolutamente cierto. Bajo esta premisa, una óptica de 7 X 35 mm ofrece una imagen tan brillante como una óptica de 10 X 50 mm, ya que tanto 35 mm ÷ 7 como 50 mm ÷ 10 equivalen a 5 mm. Dado que la calidad de la óptica es la misma, el binocular de 10 X 50 mm es mucho más brillante.
Sin embargo, la medición de la pupila de salida tiene algún uso. En luz brillante, las pupilas de sus ojos normalmente están abiertas unos 2-3 mm. Si la pupila de salida de los binoculares está cerca de este número, su ojo debe estar directamente centrado sobre él para poder ver a través de la óptica. Esto puede ser importante si se encuentra en un lugar con movimiento, donde puede ser difícil mantener el ojo centrado exactamente sobre la pupila de salida.
Algunos artículos afirman que las ópticas con pupilas de salida más grandes que las pupilas de los ojos son un desperdicio de luz. Si la pupila de salida se usó como una medida de brillo, esto puede ser cierto, pero solo porque el brillo no aumenta cuando la pupila de salida excede el diámetro de la pupila del ojo. Este es un tema clave con los binoculares compactos. Un par de compactos de 10×28 u 8×21 tienen una pupila de salida de menos de 3 mm que puede ser especialmente difícil de centrar exactamente sobre las pupilas y, por lo tanto, dificulta ver correctamente. Esto se complica aún más con poca luz cuando los ojos se dilatan. Alrededor de los 40 años,
La pupila de salida puede indicar la facilidad de uso, pero no tiene un valor real en referencia al brillo. Esta medida no tiene en cuenta la calidad del vidrio óptico ni la alineación de los elementos ópticos. Estos factores tienen un mayor impacto en el brillo de una imagen en sus ojos.
Factor crepuscular
Ya que estamos en el tema, también debemos mencionar el mito del factor crepuscular. Esta es otra medida basada en el tamaño físico de la óptica y no tiene en cuenta la calidad óptica. El factor de crepúsculo se obtiene multiplicando el diámetro del objetivo por el aumento y luego sacando la raíz cuadrada de este producto. Por lo tanto, un binocular de 10×40 mm tiene un producto de 400 al multiplicar el diámetro del objetivo por el aumento (10 X 40 = 400). La raíz cuadrada de esto es 20 (√400=20).
Este número puede parecer razonable cuando se compara un par de binoculares de 10×42 que tiene un factor de crepúsculo de 20,5 con un par de 8×35 que tiene un factor de crepúsculo de 16,7. En realidad, tiene poca validez ya que en realidad es el diámetro del objetivo lo que podría hacer que la óptica 10×42 sea más brillante que la óptica 8×35. Esto es inmediatamente evidente si compara un 8×42 con un factor de crepúsculo de 18,3 y el 10×42 con un factor de crepúsculo de 20,5. Como se señaló anteriormente, el brillo disminuye a medida que aumenta la ampliación. Una vez más, esto no tiene en cuenta la calidad óptica que tiene un tremendo impacto en el brillo percibido de la óptica.
Conclusiones
- La designación óptica solo define el tamaño y la ampliación, no la calidad óptica.
- Se requieren diámetros de objetivo mayores para una visualización óptima en todas las condiciones.
- Hay “compensaciones” que vienen con aumentos más altos.
- El peso es un tema importante, pero la ergonomía puede ser más crítica.
- El alivio ocular es importante para todos los usuarios. Los oculares se ajustan para permitir que los usuarios de anteojos puedan mirar a través de sus binoculares sin tener que quitarse siempre los anteojos.
- Ni la pupila de salida ni el factor crepuscular le dicen nada sobre el rendimiento real o el brillo óptico.